AFIS, esas siglas que tanto se pronuncian hoy día

Este último año ha sido de los más polémicos en cuestión de controladores aéreos y el Ministerio de Fomento con José Blanco al frente y es que la lucha encarnizada y sin miramientos entre las dos entidades ha sido digna del circo romano de hace 2.000 años, aparte de triste y patético. El problema vino cuando no se llegaba a un acuerdo para un nuevo convenio y Blanco optó por ahorrarse un dinero bajando los sueldos a los controladores aéreos, cosa que, cómo no, hizo que se llevaran las manos a la cabeza este colectivo de 2.400 personas (para comparar… la Ertzaintza cuenta con 8.000 efectivos, casi cuatro veces más como ATCs hay en España).

La cosa era que un ATC trabajaba 1200h al año y cobraba su sueldo. Hasta ahí genial, pero lo raro era que muy pocos cumplían esas 1200h y se pasaban hasta las 1800h al año, 600h más de lo normal. Vamos, una burrada. Luego te enteras de que esas horas se cobran como horas extra a 3 o 4 veces la hora normal y que en algunos casos las 600h extra superan el sueldo anual de las 1200h, siendo un aporte económico brutal para los controladores aéreos.

Años llevan los ATC quejándose de que hacen muchas horas extra y años llevan esperando los 47 aspirantes que entraron y aprobaron el último curso que impartió SENASA para formar ATCs. A día de hoy no han entrado y no sé si llevarán 2 años mirando al techo. No sé de quién es la culpa, pero esto empieza a oler muy muy mal. Así pues, viene un tal José Blanco y dice que las horas extra se van a reducir y que de 1200h se va a pasar a trabajar 1400h o 1600h, no recuerdo la cifra. Esto para la cartera de un ATC que se sostenía mediante horas extra es un descenso muy notable a final de mes, pero aparte de quejarse de la bajada del sueldo han salido a la calle y a la televisión a decir que trabajar 1600h es un peligro para los cielos españoles.

Aquí me puse yo a pensar… antes se quejaban de que hacían muchas horas extra, sin huelgas y sin armar jaleo. Antes trabajaban 1800h al año, 600h extras. Hoy trabajan 1600h con 80h extras al año y es, a todas luces (¬¬) un peligro nacional el trabajar menos. Manda huevos, como diría Trillo.

En esto que estaban los dos colectivos discutiendo, el Ministerio de Fomento se saca de la manga las letras AFIS, que no es más que un servicio de información al piloto del que más tarde hablaré y explicaré. Obviamente la gente empieza a decir burradas sobre el servicio que se presta en un aeropuerto con AFIS etc etc, pero cuando me puse a preguntar quién sabía qué significaba AFIS o qué suponía eso para un aeródromo, nadie me supo responder. Me quejo y no tengo ni idea de qué…

AFIS significa Aerodrome Fight Information Service y hace que un ATC desaparezca para que en su lugar aparezca un técnico AFIS, una persona que sólo da información al piloto. Un ATC autoriza, deniega, informa y separa a los aviones, mientras que un AFIS sólo informa y el piloto es el que tiene que separarse de los otros tráficos y decidir qué pista tomar etc. Así puesto, parece que realmente es un peligro por el exceso de carga de trabajo que asaltaría una cabina, pero hablando con pilotos no parece tal la carga.

Analicemos la situación: un vuelo regular, normal, sin fallos en el avión, con meteorología normal (quiero decir que no nieva excesivamente ni hay un tifón/huracán/terremoto en los alrededores) llega a un aeropuerto donde como mucho, se puede encontrar con otro tráfico, puesto que es un aeropuerto deficitario al que van 4 vuelos al día. El ATC de ruta o de aproximación de otro aeropuerto le dejará al avión bastante cerca del aeródromo y en ese punto el piloto contactaría con el técnico AFIS, que es una persona y no un ordenador como muchos quieren hacer creer. Ese técnico le diría la meteorología en el campo, si hay más tráficos por las inmediaciones y cualquier cosa que el piloto pregunte debería responderla, puesto que es un puesto de información. Sin autorización alguna por parte del ATC porque no hay, el piloto debería avisar que se aproxima y que va a aterrizar por X pista, tal y como tenían previsto. El avión se acerca, aterriza y se va al parking.

Señores, yo no veo carga alguna de trabajo. Es casi lo mismo que hablar con un ATC, sólo que un AFIS no va a separar los tráficos (que no hay en un aeropuerto AFIS, porque SIEMPRE se instalará en un aeropuerto que mueva menos de X número de pasajeros: León, El Hierro etc) y no te va a autorizar a nada (lo haces e informas, punto). Para morirrrrse con la carga de trabajo extra en una cabina, vamos.

Pues bien, como todo en este país de pandereta, se ha politizado y mirad lo que se ha armado en el primer aeropuerto español con AFIS:

Yo no sé si soy un poco lento en asimilación de conceptos, pero no veo para nada peligroso el sistema AFIS en los vuelos comerciales en aeropuertos en los que el tráfico es mínimo. En Estados Unidos, donde nos llevan milenios luz en cuestión de aeronáutica y de los que deberíamos aprender muy muy mucho, este sistema lleva años implantado en aeropuertos en los que hay muchísimo más tráfico que en el de la isla de El Hierro, de 10.852 habitantes (datos INE 2009) y 6-8 vuelos diarios repartidos por todo el día (no se encuentran a la vez en el aeropuerto dos aviones).

De todas formas, todo tiene una cara mala u oscura, puesto que en los otros países en los que el sistema AFIS lleva funcionando años va dirigido al tráfico ligero y no de pasajeros. Aún así no veo mucha diferencia cuando sólo hay 8 tráficos al día, pero es un dato que sí merece la pena reseñar, como que hay aeropuertos con técnicos AFIS que superan con creces el número de operaciones por hora que algunos de nuestros aeropuertos que sí que tienen controladores aéreos. Da qué pensar, ¿no creéis?

Me gustaría conocer la opinión de cualquiera que lea la entrada, siempre viene bien un nuevo punto de vista.

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2 comentarios

  1. Carlos Rincón

    Ierai, acabo de encontrar esto:
    http://www.aena.es/csee/ccurl/695/128/AenaContratacionControladores20100928.pdf

    28/09/2010 en 18:24

    • Si antes lo digo… jajaja. Gracias por el enlace Carlos!

      28/09/2010 en 18:39

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