Bye bye, 2010

No tenía muy claro si quería hacer la típica entrada de final de año que tanto se ve por todos lados. Parece que al llegar al 31 de diciembre nos da por replantearnos cosas y tomamos esta fecha como punto de inflexión para no repetir los errores que hayamos cometido dentro del año que dejamos atrás.

Me considero una persona bastante reflexiva y no me hace falta llegar a este día para recapitular y para echar la vista atrás, decidiendo si los pasos tomados hasta ese momento han sido correctos o no y si he tenido opción para elegir distintos caminos o si las circunstancias me han empujado a ello. Aún así, he visto 55 fotografías del blog de Reuters (he llegado a él gracias a Ricardo, el “jefe” del grupo de Spotting al que pertenezco) donde aparecían las que para ellos eran sus mejores fotos del año (Link a la galería) y me he dado cuenta de que este 2010 ha sido un año muy atípico y sinusoidal para mí, como lo son las fotografías de Reuters.

He visitado 4 países, he cambiado de residencia 3 veces y me he metido en proyectos como colaborar con la revista Aviación Comercial, irme de viaje sin casi planear nada, meter la cabeza en la organización de festivales aéreos y he volado 18 veces (mi récord anual!). He visitado Barcelona, Málaga, Vigo, Sevilla, Castro Urdiales y he “trabajado” en Bilbao, Vitoria, Zaragoza y Sevilla.

He descubierto a Jónsi como solista (Go, disco exquisito), he conocido en persona a gente importante para mí y me he cruzado con gilipollas y getas. Me han acogido en mi nuevo hogar como si llevara allí toda la vida, desde mis compañeros de trabajo a mis compis de Spotting Andalucía, sin olvidarme de los del piso (un saludo a Raquel, “Fran” y Jane!!!). Me han hecho sentir incómodo otras veces en otras situaciones (no los anteriores!) y descubrí en mi propia carne que hay heridas tan abiertas y tan profundas que ni el tiempo parece ser capaz de curarlas, como vi en Bosnia.

Me han dado un curso de 5h en francés, idioma que no sé y no he ido a ningún concierto este año. He visto de cerca el avión más grande del mundo y disfrutado de su despegue. Me he presentado a dos oposiciones e hice el curso de Coordinador de Pista, para que luego ni me llamaran y he visitado un aeropuerto como el de Sevilla por dentro.

Por dentro también he visto el A380 y no una, si no dos veces. Una de ellas de Lufthansa con sus butacas y la segunda vacío y con los cables al aire, de Airbus. Enseñé a remachar a todo aquel que se animaba en el Family Day de Airbus Military y he caminado sobre el A400M. He ayudado a repostar combustible al mejor equipo acrobático civil del mundo y tuve que dejar el segundo plato a medias porque Ramón Alonso se volvía a tierra por un problemilla que tuvo con su Sukhoi (que luego no fue más que un manguito… malditos manguitos!!).

También he visto como todo el trabajo de varios equipos se ven reflejados en un objeto que por primera vez desde su construcción, alza el vuelo. He sentido la sensación de orgullo que invade a uno al darse cuenta de que su granito de arena ha contribuido a hacer volar a un avión en pruebas después de horas y horas invertidas en él y después de tanto problema técnico.Y hacerlo antes de tiempo. Y que te lo reconozca la tripulación dándote las gracias personalmente, cuando siendo de una subcontrata nadie te reconoce normalmente el trabajo que haces a la sombra.

He visto cerca de 150 películas y más del triple de capítulos de series, he dado de comer a alcaldes y presidentes, empresarios y famosetes. He volado en cabina, he visto aviones que nunca pensaba que fuera a ver de tan cerca como C5 o los Greyhound y he disfrutado como un enano además.

Otra de las cosas peculiares de este año es que he podido contactar con mi familia en Estados Unidos a través de Facebook, cuando no conocía a ninguno de ellos. Los Ángeles, San Francisco, St Louis, Chicago, Tokyo, Cebú y Argentina son algunos sitios en los cuales parientes de segundo o tercer orden viven y aún sabiendo que tenía familia por el mundo, nunca había estado tan cerca como en 2010. He tenido la oportunidad de poder hablar con mi primo, soldado del tercer batallón de artillería de la ARMY americana, destinado en Irak y de escuchar la realidad de allí sin televisiones de por medio, sin filtros políticos ni parentales.

No quería terminar esta recapitulación sin olvidarme de todo lo que aprendí los dos primeros meses de este año que acaba, en los que estuve de becario/aplastabotes/aprietatuercas/bulto sospechoso en Spanair. Me llevo un muy grato recuerdo de todas aquellas noches en las que aprendí más  que en los dos años y medio de curso en Madrid, pero sobre todo me llevo un grato recuerdo de la gente que estuvo ahí para enseñarme lo que sabía y que se atrevió a dejarme tocar el avión. A todos ellos, gracias.

Sin duda alguna, no me imaginaba la cantidad de cosas que he hecho este año. No tiene nada que ver con el anterior… pero ni de lejos. Puede que haya cambiado la forma de actuar en ciertos aspectos o mi forma de ser, pero espero que el 2011 siga igual de bien que este 2010 y que os pueda seguir metiendo tochacos como este a vosotros 😉

Desde aquí, mi mullida silla de oficina de Vitoria, os deseo a todos y a todas un buen año 2011, de todo corazón. Ya no me meto en deciros que ojalá vuestros deseos se hagan realidad, porque vete a saber qué deseáis jajaja! Lo que puedo desear es que no os toquen mucho los respetables… hoy en día eso parece ser mucho pedir y creo que va a ser mi deseo de esta nochevieja. Por soñar que no quede.

Os dejo con una serie de fotografías que atestiguan las vivencias arriba contadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 comentarios

  1. Freelock

    Feliz año para ti también Ireai, un enorme placer haberte conocido en este año 2010 que nos deja, esperemos que el 2011 que recibimos nos de salud y trabajo para poder realizar todas esas escapadas aeronauticas que se nos presenten y que podamos seguir disfrutando de nuestra afición, un fuerte abrazo desde el sur.

    Daniel Guerra.

    31/12/2010 en 21:02

  2. Feliz año para ti también Dani!! Espero que las cosas sigan como van y que tengamos suerte con las escapadas… La de Rota tiene una pinta muy buena!!!

    Slds!!

    03/01/2011 en 20:32

  3. Pablo

    Bonito artículo, felicidades:)

    05/01/2011 en 16:56

    • Gracias!!! Y una vez más gracias por darme la oportunidad que me has dado este año 😉

      05/01/2011 en 20:11

Responder

