Iberia y su largo recorrido

http://hangar101.wordpress.com/2011/03/07/a330-para-iberia/

Ya desde hace un par de años se escuchaban rumores sobre una posible actualización de flota por parte de Iberia. Muchos se alegraron y empezaron a soñar con ver B777s con los colores de la antigua compañía de bandera, pero otros muchos siempre hemos sido más escépticos sobre la entrada de aviones americanos en las flotas españolas.

No es por política ni por patriotismo europeo… no nos confundamos. El introducir un nuevo tipo de avión puede significar el incrementar tus ganancias como compañía aérea o el hundimiento de la misma. Hoy por hoy no suele pasar, pero muchas cías se fueron al garete por escoger un modelo de avión inadecuado a sus rutas o al momento histórico que vivían. El traer un avión como el B777 requiere preparar a muchísima gente, empezando por los pilotos y terminando por los coordinadores. No hay que olvidarse de las azafatas, los mecánicos, los tractoristas, los de hojas de carga etcétera, que si bien algunos como los del pushback se acostumbran al par de días, gente como los pilotos, azafatas y mecánicos necesitan cursos específicos y habilitaciones que cuestan tiempo y dinero, mucho dinero.

Si pasamos a lo material, debería hacer acopio de material en stock de ese modelo en concreto, o contratar con otra empresa el tener un stock, como hace Spanair con Lufthansa Technik y su stock del A320. Útiles, herramientas, andamios, recambios, manuales, programación, planning… Simplemente, nunca lo vimos y menos cuando se dijo que los B777 iban a ser los que BAW no quería y que tenían unos 16 años de media. Ni siquiera eran Extended Range (ER)… esto es, una auténtica castaña.

Lo que no se sabía a ciencia cierta era si se iba a ampliar la flota actual de A340 (300 o 600) o si por el contrario intentarían probar algo como el A330. Si se decantaban por el bimotor europeo, dos cosas podrían ocurrir; una, que sustituyeran a los A343 más viejetes (algunos son realmente viejos… está incluso el MSN5 con 19 años, EC-KCL) u otra, que fueran un parche temporal. Como todo el mundo sabe hoy, se han decantado por los A330 y todo parece indicar que han ido a por la segunda opción. Retirarán algunos A343, no todos, y en su lugar pondrán los nuevos A330.

Obviamente, hay varias diferencias entre un avión y otro, aparte de la cantidad de motores. El peso en vacío del A343 es de 129t por las 120t del A333; el A343 levanta al despegue 276.500 kg, mientras que su hermano menor, 215.000kg. Salta a la vista que si fueran a sustituir a todos los A343 estarían perdiendo dinero en las rutas a Sudamérica, en las que realmente sacan un beneficio elegante. Por los foros y por los pasillos se escucha y se cree que lo que se hará con los A330 nuevos serán las rutas más “cercanas” de la flota del largo radio, como es Nueva York, Miami, La Habana, Chicago, Frankfurt, Canarias, Tel Aviv, Luanda (todavía no está abierta la ruta)…

El modelo elegido, como ya he puntualizado antes, es la serie 300. El interior tendrá 277 butacas, 36 de ellas “bisnes” y el resto, 231, turista intercontinental, pero no sabemos si irán con el sistema de entretenimiento a bordo (espero que sí). La compra en firme es de 8 aviones por parte de Iberia (aunque IAG ha tenido que dar luz verde a la transacción…) más 8 posibles en un futuro. Teniendo en cuenta los A330 que Airbus tenía nuevos en TLS parados (en cadena de montaje) no me extraña nada que les haya salido algo más barato de lo que debería. Así también, se ahorran millones en formación ya que el curso del A340 al A330 es nimio y las habilitaciones se consiguen en mucho menos tiempo. Para ir a por el avión tan sólo tienes que irte de Madrid a Toulouse en un Air Nostrum y bajarte el A330, en vez de irte hasta Everett, en la costa del Océano Pacífico.

¿Han acertado con esta compra? El tiempo lo dirá, pero yo creo que han invertido su dinero sabiamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s