Incidente A320 de Vueling en Sevilla

Era imposible no actualizar el blog con una entrada sobre el incidente que he podido presenciar en vivo y en directo. La suerte y las horas de simulador han hecho que no haya un solo herido y pasará a la historia como otro incidente más de un A320 con su pata delantera. Digo otro porque ya sucedió hace unos años con un jetBlue que fue grabado en directo:

No es ni la primera ni la segunda vez que pasa esto, aunque tampoco pasa todos los días. Lo que yo me pregunto, viendo el vídeo, es por qué el aterrizaje se ha hecho de forma distinta. Me explico:

jetBlue: Toma suave, alarga tanto como puede nose-up y no despliega las reversas, evitando que se cree un momento negativo en el morro haciendo que soporte más peso y más daño el morro. Se tira decelerando desde la toma al full stop, 53 segundos, 40 de ellos con la rueda delantera en el suelo. Como es obvio, la cubierta neumática se deshace y la llanta roza con la pista, dejando el reguero de chispas. La llanta quedó bien planita…

Vueling: Toma suave, alarga tanto como puede nose-up y despliega reversas. Desde la toma al full stop pasan 34 segundos, 23 de ellos con la rueda delantera en el suelo. Sale mucho humo, como en el vídeo del vuelo 292 de jetBlue, pero ni una sola chispa.

Y yo pregunto a los sabios de estas cosas… ¿por qué el Vueling decidió aplicar reversas haciendo la carrera mucho más corta de la prevista? ¿Ventajas que no se me ocurran? La diferencia de tiempos entre uno y otro es bastante significativa. El jetBlue estuvo decelerando17 segundos más, manteniendo la rueda delantera 2 segundos más en el aire que el Vueling, pero 17 más en tierra, reventando la rueda y haciendo que saltaran chispas por el roce de la llanta. ¿Suerte o el comandante Bommer sabía lo que se hacía como el del vuelo de British en el que un B777 se fue al suelo antes de pista y al verlo venir subió flaps y evitó una tragedia mayor? Menos tiempo rodando, menos tiempo en movimiento, está claro, pero me ha parecido curiosa la diferencia entre uno y otro.

Espero comentarios!! Y para no dejaros sin ilustrar el caso de Sevilla de hace unas horas, unas fotos que amablemente me han cedido.

No hace falta repetir que todas estas fotos tienen su COPYRIGHT y si su autor material o yo vemos alguna de estas fotos, las únicas tomadas del incidente que sean tan claras, en algún medio de comunicación o en cualquier sitio del que se lucren por ello, tomaremos las acciones pertinentes. Si alguien las quiere, sólo tiene que contactar conmigo o con el fotógrafo, M. Emery.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

24 comentarios

  1. Ramón

    AL AUTOR DE LAS FOTOS, QUE ADVIERTE DEL COPIRIGHT DE LAS FOTOS. ME GUSTARIA SABER SI TIENE PERMISO DE LA COMPAÑIA VUELING, O DE ALGUIEN RESPONSABLE EN SEVILLA, PARA HACER Y PUBLICAR ESAS FOTOS, O SE ESTA SALTANDO EL COPIRIGHT DE VUELING, Y LA PRIVACIDAD DEL AEROPUERTO, Y SU PERSONAL ??
    se pueden ejercer las acciones pertinentes contra VD. y el fotografo M.Emery

    21/04/2011 en 05:32

    • Hola!

      No necesito permiso de la compañía Vueling. No necesito permiso de nadie responsable de Sevilla. No me estoy saltando ninguna privacidad, ni de VLG, ni de SVQ, ni de su personal. Estas fotos han sido tomadas desde fuera del recinto aeroportuario.

      Slds!

      21/04/2011 en 13:33

  2. Oportunísimo report el que nos dejas Ierai. Lo primero es celebrar la pericia de la tripulación que ha evitado una catástrofe, y ahora la duda: ¿El tren delantero del 320 gira al replegarse o extenderse? y si no es así (que creo que no) ¿Cómo ha llegado a colocarse fijo a 90º?

    En cualquier caso felicitar de nuevo a los pilotos y a tí por tu magnífico artículo.

    Saludos y espero que nos veamos pronto otra vez.

    21/04/2011 en 07:33

    • Gracias Iván!!

      Tengo que dedicarle una entrada al tema del tren delantero… a ver si me pongo a ello. Resumiendo, cuando el avión sube el tren delantero, éste tiene que ir recto, para entrar bien en la caja y no dañar partes del fuselaje. Hay un mecanismo que bloca la pata en esa posición, pero si se rompe o si se monta mal, en vez de quedarse blocado el tren recto, se bloca a 90º. Es algo más complicado, pero la esencia es esa.

      Un saludo y hasta la próxima, que espero que sea pronto!!

      21/04/2011 en 13:36

  3. Ivan Roitegui

    HOla ierai, me alegro de que el incidente se quedara en eso un incidente mas como bien esplicas, Sobre lo de las reversas, yo si aplicaria reverdad en un caso asi, pero mantendria la rueda lo mas alta posible ya que ese movimiento de amntener la reueda asi tamb ien frena el avion.
    cuanto antes frenes antes paras y los daños seran menores, me imagino q por eso el vueling aplico reversas.
    Un sañludo Ierai, y aver si nos vemos un dia compañero cuidate

    21/04/2011 en 13:14

    • Buenas!!

      Yo también opino que cuanto antes frenes, mejor para todos, incluso para el avión, pero al aplicar reversa el morro se te tiene que caer más violentamente contra el suelo… Nusé, a ver si me entero de algo más!

      Un saludo Iván!

      21/04/2011 en 13:37

  4. Ramón

    hola ierai
    lo primero , las fotos estan tomadas desde la torre de control, cualquiera que trabaje en el aeropuerto de SVQ, lo puede atestiguar facilmente, el angulo de las fotos, y el fondo de las fotos lo delatan, por lo del copyright no es tuyo, sino mas bien lo que dicen los paparacis, una foto robada y sin permisos, como te dije ayer.
    despues decirte que no insultes a la profesion de TMA, con lo del grasas, tu o no eres TMA, o no trabajas en el aeropuerto, conozco a todos los TMAS de SVQ, y a ti ni de lejos.Y se nota tu profesionalidad, con las explicaciones que estas dando, del incidente tecnico, lo que pretendes decir se llama Tijera, y aunque se rompiese, no se bloquearian las ruedas a 90º, como dices
    si quieres te puedo dar una pequeña leccion para que sepas de lo que hablas, y dile a tu amigo de la torre (el fotografo), que en lugar de estar con la camara, este pendiente del trafico aereo, esto por seguridad

    23/04/2011 en 06:19

    • Hola, Ramón.

      Lo primero, NO ESTÁN TOMADAS DESDE LA TORRE DE CONTROL. Cualquiera que trabaje en la torre de control sabe perfectamente que el avión se quedó parado a la altura de la misma y en las fotos se ve claramente que pasó de la posición del fotógrafo.

      Lo segundo, se dice paparazzi.

      Lo tercero… a ver si nos enteramos, que yo no insulto a los TMA, porque resulta que soy un TMA 🙂 Y no, no trabajo en SVQ así que no me conoces ni ganas tengo de ello, viendo cómo a cada comentario me atacas sin razón alguna. Será envidia por tener las fotos o algo, no lo sé.

      Cuarto, no tengo experiencia en el A320 así que lo que pongo en el blog son meras suposiciones. También te digo que sé de la existencia de la centering cam de la pata del NLG y los problemas que parece que tiene Airbus con ella. A diferencia de otros aviones ésta puede ser montada erróneamente y girada sobre su posición correcta.

      Esta leva (cam) es la que hace que al extenderse el amortiguador de morro por completo (con el avión en el aire) la dirección se vaya automáticamente a 0º y la pata entre recta en el pozo.

      Si este mecanismo se monta en la posición érronea la dirección se girará al extender el tren, como el caso del JetBlue y el Vueling.

      Habrá que ver qué es exactamente lo que ha pasado porque cada caso es un mundo, pero este problema es el que nos ha venido a la cabeza creo que a la práctica totalidad de TMAs de A320 al conocer este incidente.

      También sé, qué cosas, que la BSCU da señales para abrir o cerrar la servoválvula de la dirección (el módulo 6GC, ese tocho grande montado detrás de la pata de morro) dependiendo de lo que LGCIU le diga que sensa el RVDT (Rotary Variable Differential Transducer) y el LVDT (Linear Variable Differential Transducer).

      Una vez que el sensor de pata centrada le diga a la LGCIU que el steering es 0º la BSCU la deja en esa posición.

      Al extender el tren la BSCU hace un selftest moviendo la pata 2,5º hacia cada lado y dejando que la LGCIU le diga que efectivamente la dirección se ha movido esos grados.

      En cambio el centrado de la dirección al bajar el tren se realiza mecánicamente mediante las levas internas del amortiguador y, una vez el tren principal esté comprimido, la BSCU envía señal a la servoválvula para que actúe la dirección hacia ambos lados, manteniéndola en 0º mediante presión hidráulica (así actúa de shimmy damper también).

      Pero que eso, que igual necesito un par de clases de refresco y tal.

      Para terminar, repito que no están tomadas desde la torre de control… aunque a ti no te servirá mi palabra.

      Slds!

      P.D.: Por cierto… no se llama tijera, se llama torque link. Aunque bueno, si escribís en los TLB en castellano… supongo que para vosotros se llamará tijera, sí.

      23/04/2011 en 10:57

  5. Ramón

    Y del incidente, te podria dar muchisimos datos, pues Yo si se de lo que hablo, y en este caso concreto muchisimo mas, para empezar descarta la rotura o mal montaje de la tijera, si piensas solo un poco, si estuviera mal montada, no podria haber recogido el tren, y la averia se produjo al sacarlo.
    y quita lo del copyright por lo menos, usa las fotos mientras no te denuncien, pero no amenaces con el copyright, pues yo mismo podria copiarlas y ponerlas en 50 web, a ver si me denuncias, que me llevaria un alegron, por el dinerillo extra que me vendria de tu denuncia

    23/04/2011 en 06:26

    • Y dale con la burra a vueltas…

      Vamos a ver, Ramón… Tú te crees que yo he hablado aquí con toda la razón del mundo? No pregunto, acaso, que se comente este incidente para aprender algo más?

      Como comento más arriba, no me gusta hacer suposiciones, pero ya que te pones pesado, supongo que no habrá sido mal montaje (como jetBlue) y habrá fallado el módulo 6GC, el de la válvula del NWS. Contento? Pesao de tío…

      Y para terminar ya contigo, decirte que VUELING, la compañía aérea VUELING, me ha PEDIDO LAS FOTOS A MÍ, porque resulta que TENGO LA CESIÓN DE LAS MISMAS, con papelito y todo, firmado y demás. Y sabes para qué las quieren? PARA INSTRUCCIÓN. De hecho me han felicitado por tener las fotos y me lo han agradecido efusivamente.

      Deja de rumiar hombre, que sólo son suposiciones. Y para otra vez, que no se te vean los colores… disimula algo más. O eso ve con toda la verdad por delante.

      Slds!

      23/04/2011 en 11:03

  6. Dani

    Ramon, parece que te molestan las fotos, tienes algun problema con ellas o necesitas ocultar algo? Eres el CEO de vueling o algo similar para quererlas ocultar?

    Este chaval indica que tiene permiso del autor de la foto para poderla publicar, yo conozco algo el aerpuerto y se ve perfectamente que estas fotos NO estan sacadas desde la torre de control.

    En cuanto al motivo causante del problema yo no tengo ni idea, leo la opinion de unos y de otros, la de este chaval es otra opinion más igual que las ciento de opiniones que hay vertidas en otros foros de aviación pero no tienes que ir acusandolo de que no sea TMA o que no trabaja en SVQ, que te puedes llevar algun que otro ZAS, o acaso conoces al chico?

    Posiblemente esas fotos puedan ser solicitadas a su autor por la CIAIAC para el estudio del incidente.

    Venga, un saludo y a seguir especulando con el motivo del incidente.

    23/04/2011 en 12:17

  7. P. Pérez

    Y dale, Ramón deja tranquilo al chaval. Tienes algún problema o que ?. Joer macho, que muy bueno y oportuno el trabajo de este chico.
    Happy Landins.

    23/04/2011 en 13:55

  8. Toda la discusión se reduce a una simple frase:
    Don’t Feed The Troll.

    Para los que puedan tener dudas, aparte de conocer personalmente a Ierai y poder dar fe de que sabe muy bien lo que dice y hace, es la primera vez que oigo que por sacar una foto de un avión en vuelo se generen derechos de autor hacia la compañía. Vamos, anda. Yo yambién llevo un tiempo en esto y JAMÁS he oído semejante parida. Ahora, por copiar una foto de alguien SI que el fotógrafo puede pedir derechos de autor, así que Ramón, ándate con ojo con lo que copias y dejas de copiar, que igual sí que sales tu trasquilado.

    Un saludo
    Efrén

    24/04/2011 en 09:50

  9. Ramón

    Para Ierai y sus palmeros
    decirles si tu no trabajas en SVQ, efectivamente no puedes aseverar, que las fotos no han sido tomadas desde la torre, Yo estaba alli presente, y fueron sacadas desde la Torre ,y si conocieses el aeropuerto de SVQ sabrias que ademas del angulo de las fotos,de arriba a abajo, los fondos, son los bomberos, y el terminal, por lo que solamente hay una posibilidad “La Torre”. Pero lo que a mi me molesto, (esto va para los palmeros), que amenaces con lo del copyright, informate que en un recinto privado no puedes realizar fotos de una propiedad, pero si las tomas y las usas para uso particular, o para estudio, esta bien, pero nunca amenazar con el copyright.Entre otros motivos, en alguna salgo Yo, y no te he dado permiso para publicar nada.
    referente a las explicaciones de la averia, insisto estas perdido, no te voy a revelar mas informacion(pues esta debe ser reservada), pero solo decirte que el problema es electrico, por si quieres estudiar por ahi,asi aunque no tienes certificacion de A320, a lo mejor ayudabas a Airbus, que estan un poco locos con la averia.
    Yo entiendo estas paginas (me gustan), para informar a la gente que le gusta el tema,pero cuando se informa en plan experto, hay que saber lo que se dice, no divagar con suposiciones, para darse de enterao, no tengo nada en contra tuya, ni tan siquiera envidia, pero me molesto lo del copyright, y las explicaciones, ademas de en tus datos llamarte (y por estension a todos) el grasas, para que lo entienda la gente, que eso lo unico que hace es confundir, y despues vienen los malentendidos, como hace poco el ingeniero, que se estrañaba de que un TMA llevase corbata,
    y decirte que por años de experiencia, Certificaciones, y concocimientos, te puedo informar de temas, pero nunca bajo una amenaza de copyright ni mandangas parecidas.
    para efren : el fotografo no puede pedir derechos de autor cuando por ejemplo en algunas fotos salgo Yo. Y no le di permiso para hacerlas, ni nadie de vueling se lo dio, por lo del trasquilao se comvertiria en Indemnizacion por derechos de imagen, informate primero de los derechos , para despues dar consejos

    y ya vale por hoy. Sin acritud

    un saludo para todos, que yo no odio, ni envidio a nadie

    24/04/2011 en 16:51

  10. Dani

    Veamos señor que todo lo sabe, esta foto esta sacada desde la torre de control de Sevilla.

    Parece que para estar usted tanto tiempo dentro del aeropuerto no se conoce su centro de trabajo, solamente hay que fijarse en la serie de fotos del chico y en una de ellas usted podrá observar como la puerta E5 y N2, si, esas que vienen desde la factoria de Airbus Military Norte, quedan a la izquierda en el momento en que la foto se toma de frente, si conociera el aerodromo podría comprender que esa foto jamás se podría tomar desde la torre de control ya que dicha torre esta pasada dichas puertas.

    A mi lo que me jode es que usted ponga en entredicho la profesión y/o profesionalidad de alguien a quien usted no conoce ni tiene la más mínima remota idea de quien puede ser y cual puede ser su profesión.

    Los motivos del incidente no hace falta que te hagas el interesante, tarde o temprano saldrán a la luz, es más, hoy mientras yo volaba, la persona con la que volaba me comento que su amigo/conocido (me dio nombre pero no lo recuerdo) era quien estaba arreglando al EC-GRH, fijate si se puede sacar información por cualquier sitio 😉

    En las fotos expuestas en el hilo no hay nadie identificable por lo que si sales en la foto pocos derechos de imagen vas a poder pedir, en cambio su autor si los puede pedir ya que el el autor material de la obra y posee sus derechos de publicación.

    24/04/2011 en 18:07

    • Ramón

      vamos a ver querido amigo, parece ser que mis afirmaciones eran ciertas, como confirmas,…….primer motivo de enfado…pues Ierai me llamo mentiroso,
      en segundo lugar me extraña muchisimo que un amigo de tu amigo te de informacion, porque este trabajando en la reparacion del avion, pues para tu informacion soy un responsable de la misma, y la informacion que se ha conseguido esta muy bien custodiada.
      y por ultimo yo no pido ningun copyright por aparecer, solo adverti de no surrogarse ningun copyright, de una foto echa a una propiedad ajena, en un recinto cerrado como es el aeropuerto, pues ni los propios pasajeros se pueden hacer fotos con el avion, por estar reservadas las imagenes.
      A mi no me molesta que aqui o en otra web, como el foroaeronautico, esten publicadas las fotos, para conocimiento y discursion, que eso lo entiendo, pero lo de arrogarse la propiedad intelectual de algo ilegal amenazando, no, y el decir que miento cuando no conoce ni el aeropuerto, menos

      un saludo

      26/04/2011 en 16:56

      • Dani

        Tu afirmación de que esa foto esta tomada desde la torre de control es TOTALMENTE FALSA, y no te lo dice Ierai, te lo digo yo, no seas más pesado, te he demostrado graficamente el angulo de visión que se tiene desde la torre de control desde la cual JAMAS puedes tener la puerta E5 a tu izquierda cuando haces una foto de frente como aparece en las fotos tomadas por Ierai. De si e sposible sacar información sobre el incidente o no pues me da igual, seguramente si se pueda pero vamos, no voy a perder yo el tiempo el averiguarlo, el paso de las semanas lo dirá, yo fuí testigo directo de este incidente y con eso me sobra, no necesito saber más nada, no me cambiará la vida posiblemente.

        Saludos.

        26/04/2011 en 17:06

  11. Hola!

    Vaya, ya hemos bajado de una forma bestial el tono de los mensajes… cosa que me alegra.

    Te vuelvo a repetir, no están sacadas desde la torre. Compara las fotos. Trabajo en SVQ, para tu información, aunque no me habrás visto ni me verás nunca.

    Los temas del copyright, si quieres discutirlos con el fotógrafo, te paso su mail. De todas maneras te digo que si el suceso es por sí mismo noticia, no hace falta pedir permiso de nadie para publicar la foto en cualquier medio de comunicación si el que publica tiene los derechos sobre la fotografía. Si tu cara no se ve, no puedes reclamar absolutamente nada… es más, si yo me pongo detrás de ti y te hago una foto sin que se te reconozca físicamente, no me puedes pedir absolutamente nada. Hay que repasarse los términos de la propiedad intelectual en nuestro país!

    Perdido? Antes pensaba que eras TMA pero ahora veo que no. Pues nada, tú me dirás qué ha podido ser… Si ha sido fallo eléctrico no se me ocurre otra cosa que algo relacionado con la LGCIU, BSCU y la NWS… y el módulo que maneja la NWS entre otras cosas es el 6GC, del que ha habido reportes de fallos y de no dejar subir el tren entre otros. Si no afecta al 6GC sí que sería algo raro y me gustaría saberlo. Si no me entero por tu parte, ya me enteraré por otras, no te preocupes 😉

    Sigo sin entender por qué te molesta lo del copyright. Si a ti ni te va ni te viene y no sabes ni quién ha hecho las fotos ni con quién estás tratando ahora mismo…

    En cuanto a lo de grasas, si no tienes sentido del humor y te crees inferior a un ingeniero (en caso remoto de que seas TMA), es tu problema. Me han llamado grasas, aplastabotes, aprietatuercas y más lindezas, pero hay que tomárselo con humor. Yo les contesto con chispas o tiracables a los eléctricos, panaderos o Maverick a los pilotos y tiracalzos a los de handling y nadie tiene ningún problema. Todos sabemos lo que somos y lo que sabemos y nos importa bien poco cómo nos llamen. En mis épocas de prácticas me llamaban bulto sospechoso y me tocó limpiar cristales, amortiguadores y cambiar ruedas a porrillo, mientras otros se tocaban los huevos leyendo el periódico en el avión, en primera. Soy lo que soy, va por etapas y no me avergüenzo por ello; todo lo contrario. Estoy orgulloso de ser un grasas, y si a ti no te gusta el apelativo, recuérdaselo cuando alguien te lo llame personalmente. En la compañía en la que estoy ahora no me llaman grasas y me tratan de usted. Cosas de la vida.

    En cuanto al incidente del VLG y el TMA con corbata, no puse nada en el blog porque eso se caía por su propio peso. ¿A quién cojones le importa la opinión de un imbécil? Sólo demostró ignorancia infinita, nada más. Fíjate tú la importancia que le di.

    Y repito, no puedes pedir nada si no se te reconoce en la foto. Yo también podría decir que soy uno de los bomberos o un pasajero que baja del avión. Con eso no llegarás a ningún lado. Hazme caso que me he dedicado un tiempo al fotoperiodismo aeronáutico.

    Slds!

    24/04/2011 en 18:32

    • Ramón

      vale ierai

      con tus palabras me lo has dejado muy claro, tus capacidades como TMA, veo que eres un docto prodigioso pese a tu juventud, y de ella experiencia, para reconocer a un TMA con 32 años de profesion, pero aciertas en todo por lo que veo tienes una bolita magica, en fin si dudas de mi profesion, peor para ti, no intento convencerte de nada.
      a mi tambien me llaman de VD., y lo de grasas sera porque hace tantos años que dejaron de llamarmelo, que no recuerdo.
      y insisto sigues perdido en el analisis de la averia, si eres TMA, deberias saber por los cursos de factores humanos, que un accidente en aviacion, nunca se produce por una sola causa, si tienes echos los cursos esos (no se si entu compañia son obligatorios, en la mia Si), recuerda lo del queso y los agujeros.
      y si quieres seguir investigando te insisto investiga por el tema electrico, aplicando lo del queso, a ver si llegas a algo. Me alegraria que lo hicieses.

      y solo decirte ref. a el copyright, que no me molesta las fotos, sino la amenaza que haces a la gente, pues tu has obtenido las fotos ilegalmente, pero para los demas eso no vale, y ya que hablas de legalidades, informate a ver si dentro de un aeropuerto se pueden hacer fotos a los aviones, maquinas y personal, pues el que lo hicieses muchas veces, no significa que sea legal.

      un saludo y estudia la averia, que te vendra bien

      26/04/2011 en 17:15

  12. Vamos a ver Ramón… Te ofendes porque dices que te llamo mentiroso cuando te estoy diciendo que esas fotos fueron sacadas desde otro sitio y no de la torre. Entonces, ¿soy yo el mentiroso? Patalea todo lo que quieras, que te repetiré hasta que me canse que esas fotos no están tomadas desde la torre y que me pertenecen. Te guste o no, esto es así.

    Me parece estupendo que tengas 32 años de experiencia. he tenido la suerte de cruzarme con gente con tu misma o más experiencia y han sabido enseñarme bastantes cosas, aunque más gente de Aviaco que de Iberia.

    Yo no dudo de tu profesión… simplemente deduzco que si sales en la foto o eres bombero o eres señalero, porque lo demás son figuras borrosas en el fondo del plano que ni se saben si son personas o no. Ahora, si me dices que eres TMA de Iberia pues te tendré que buscar con lupa en alguna foto. Fíjate que pensé que podrías ser incluso el halconero, que se ve su 4×4 en una de las fotos.

    Con mis palabras no quiero decir nada, solo que sepas lo que sé y cuáles son mis limitaciones. Te he dicho que NO tengo experiencia en el A320, así que si llego hasta el módulo 6GC… ahí está mi limitación de conocimientos del pájaro. Si quieres arrojar alguna luz, te repito que te lo agradecería.

    Cursos de FFHH hacemos todos los TMA y no porque la aerolínea o compañía quiera, si no porque son requisitos que impone la EASA.

    Da todas las vueltas que quieras… que eso no va a cambiar el hecho de que las fotos me pertenecen y de que no se sacaron desde la torre de control.

    26/04/2011 en 21:08

  13. Michael O'Emery

    Yo no se escrito bien en spanol, los photos son hechas desde structure near side hangar Spanish Air Force.

    Regards.
    Michael.

    27/04/2011 en 10:32

  14. sky83211

    Ramon,
    Si tienes 32 años de experiencia significa que eres una personal mayor. Por lo tanto deberías de tener la madurés necesaria para colaborar a la discusión con tu experticia y dejar de hablar babosadas sobre las fotos y lo uno y lo otro. Cómo fotografo profesional si te tomo fotos a ti en un lugar público el dueño del arte soy yo. Tu pasas a ser “subjet matter” y no el dueño de la fotos. En este caso, el aeropuerto es un sitio público la persona que tomó las fotos es dueña de los derechos. Este es válido en USA, España y cualquier otro país donde el estado de derecho exista.
    Nuevamente usa tus conocimientos para colaborar a la explicación de los hechos y deja la habladera sobre temas del cual no eres experto.

    Felicidades Lockstay por tus comentarios!

    02/05/2011 en 14:52

  15. Ramón

    Hola Ierai

    despues de mucho tiempo solo entro para decirte
    que te estoy esperando con los brazos abiertos tanto si entras en MAD o en BCN, no te preocupes que seras recomendado,

    un saludo

    21/06/2011 en 00:01

  16. Hola!

    Con los brazos abiertos para darme un par de capones o para darme un abrazo? Que la cosa cambia de una a otra eh? jaja.

    Si te refieres a IB, estoy en la bolsa, pero nadie me llama ni me dice nada así que…

    Te puedo preguntar por qué después de tanto tiempo y de nuestro debate en algunos momentos acalorado me recibirías con los brazos abiertos? Es que no me esperaba yo ese comentario 😉

    Slds!

    21/06/2011 en 17:51

Responder

